Cuando Magnus Ahlqvist se convirtió en presidente y CEO de Securitas en 2018, la industria de la seguridad se caracterizaba por márgenes bajos, guerras de precios, competencia intensa y una consolidación en proceso. Securitas ya había invertido en tecnología de seguridad innovadora, bajo el liderazgo de Alf Göransson, pero era necesario dar un paso más allá para mantenerse en la cima en el futuro. Magnus y el equipo de liderazgo sabían que tenían una ventana única de restablecer la dirección estratégica de la empresa y virar para abordar estos desafíos de frente.
Securitas marca una nueva dirección estratégica
¿Su ambición? Transformar a Securitas de un proveedor de servicios de seguridad a un partner de soluciones inteligentes de protección para los clientes. Esta nueva estrategia requeriría un enorme esfuerzo de desarrollo organizacional para mejorar las capacidades de las personas, la infraestructura, los modelos de innovación, los sistemas operativos y los procesos de gestión.
“A nivel de Grupo, necesitábamos revisar la estrategia. También necesitábamos comprender nuestros desafíos "ocultos" para saber qué teníamos que solucionar para conectarnos más estrechamente con los clientes, mejorar la forma en que trabajamos en toda la organización y ascender en la cadena de valor. Tuvimos que salir de nuestra zona de confort”, dice Magnus.
Junto con la escuela de negocios IMD, que actuó como asesor y socio durante todo este proceso, Securitas se embarcó en un viaje para formular una nueva estrategia de cinco años y una transformación organizacional que la soportara.
Transformar el negocio: seis objetivos clave
Al establecer la estrategia quinquenal de la empresa (2018-2023), la dirección desarrolló seis objetivos claros:
Liderar en los negocios existentes. Securitas necesitaba evolucionar sus principales servicios de protección, fortalecer la especialización en seguridad electrónica y combinar sistemáticamente sus diversos servicios de protección para acelerar el negocio de soluciones.
Crear nuevos negocios. La empresa aspiraba a ser más predictiva y basada en datos, liderando la industria en innovación y servicios de seguridad inteligentes.
Expandir la relación con cliente. Para convertirse en un partner confiable con valor añadido, Securitas necesitaría reconfigurar la forma en que se acercaba a los clientes, creando propuestas de valor más personalizadas basadas en las necesidades únicas y cambiantes de los clientes.
Desarrollar personas y evolucionar su mentalidad. Dirigir la empresa en una nueva dirección requeriría un cambio cultural, y eso comenzó con la expansión del buen liderazgo en toda la organización.
Modernizar las operaciones. El panorama tecnológico en constante cambio, impulsó la necesidad de modernizar los sistemas existentes y crear procesos unificados para que todas las partes de la organización global hablaran el mismo idioma, trabajaran en colaboración y se representaran como una sola marca externamente.
Reposicionar la marca. Los mensajes de marca en toda la industria estaban, y siguen estando, en gran medida centrados en el producto, aludiendo al riesgo y el peligro. En cambio, Securitas quería resaltar la positividad y el potencial, reflejando un enfoque de seguridad innovador, de progreso y centrado en el ser humano.
Durante los cinco años siguientes, las iniciativas de estrategia y desarrollo organizacional se implementaron planificadamente, a pesar del Covid. En 2021, los líderes se reunieron para una revisión intermedia y un taller junto con el IMD. El resultado fue un reenfoque y una aceleración de los impulsores clave de la transformación estratégica y organizacional de Securitas.
La dirección estuvo de acuerdo en que la velocidad era imperativa ya que la empresa se encontraba en la mitad del ciclo estratégico. Securitas intensificó sus esfuerzos en múltiples áreas (operaciones, infraestructura, personas, marca, compromiso del cliente) para escalar la transformación organizacional junto con la aceleración de la ejecución de la estrategia.
Las personas como fundamento
El desarrollo de las personas era clave para permitir la ejecución de la estrategia. La dirección decidió lanzar un programa de desarrollo ejecutivo para el talento más avanzado de Securitas. Un grupo de 16 personas de toda la empresa participó en un programa de estrategia y liderazgo, el primero en su tipo. El programa fue creado e impartido conjuntamente por el profesorado de IMD, Magnus, y el director financiero, Andreas Lindback.
Magnus compartió su visión para reorientar la empresa, explicó el fundamento del cambio organizacional masivo y articuló sus “solicitudes”. Las discusiones sinceras aseguraron una comprensión unificada de las prioridades de toda la organización junto con un entusiasmo renovado para alcanzar las metas. De vuelta en sus respectivas unidades, el grupo compartió sus aprendizajes con sus equipos y aclaró el papel único que cada colega podría desempeñar para transformar Securitas.
Esto ayudó a involucrar a los colegas en un trabajo significativo y a unirlos bajo un objetivo común, fomentando un ambiente de colaboración donde todos se sintieron conectados con la misión general y motivados para contribuir con sus mejores esfuerzos.
Unidos con un propósito compartido
Otro elemento del viaje de transformación que unió a los compañeros fue el desarrollo del propósito de Securitas. Como parte del desarrollo de la estrategia, un flujo de trabajo liderado por Magnus adoptó un enfoque ascendente para capturar la esencia de la organización. Cientos de colegas participaron en más de 45 talleres globales para definir y articular un propósito común.
Después de varias iteraciones, y con la aprobación de la Consejo de Administración, Securitas articuló el propósito central de la empresa: ayudamos a hacer de su mundo un lugar más seguro. El anuncio se hizo a los inversores durante el Día de los Mercados de Capitales en diciembre de 2019. Con un propósito corporativo recientemente definido, Securitas podría construir una identidad global unificada, interna y externamente.
"Independientemente de dónde se encuentren en la organización, nuestra gente siente que son parte de algo más grande y que están haciendo una contribución positiva", dice Helena Andreas, CHRO y CMO de Securitas.
Impacto duradero: un ejemplo de transformación
Los últimos cinco años han visto una tremenda transformación en Securitas, impulsada por la ambiciosa estrategia y las iniciativas integrales de desarrollo organizacional. El recorrido de la empresa desde ser un proveedor de servicios de seguridad tradicional hasta convertirse en un socio de soluciones de protección inteligentes ha estado marcado por logros importantes.
Las inversiones en capacidades de personal, modernización de infraestructura y modelos de negocio innovadores han dado sus frutos, posicionando a Securitas como líder global en la industria. La adquisición estratégica de Stanley Security, el lanzamiento de la unidad de negocio Securitas Digital y la introducción del Global Clients Group son sólo algunos ejemplos de los hitos alcanzados. Este período de intenso enfoque y rápida ejecución no sólo ha mejorado la eficiencia operativa y la participación del cliente, sino que también ha elevado el valor de la marca Securitas y su posición en el mercado.
En mayo de 2024, Securitas obtuvo el Premio de Oro EFMD a la Excelencia en la Práctica por Desarrollo Organizacional, reconociendo la estrategia y la transformación de cinco años como una de las mejores prácticas en los negocios. Este galardón, junto con el impacto duradero de los esfuerzos de la empresa, ha sentado una base sólida para el crecimiento y la innovación futuros, garantizando que Securitas permanezca a la vanguardia de la industria de la seguridad.