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¿Está tu sistema de alarma adaptado a la nueva normativa?

Si tu alarma tiene más de 12 años es posible que tengas que actualizarla antes de que acabe 2023. Tras varios aplazamientos, finalmente el próximo 31 de diciembre de 2023 terminará el plazo para adecuar los sistemas de alarma a la Orden INT/316/2011 que entró en vigor en agosto de 2011.

¿Te ayudamos?

La normativa aclara que solo las empresas de seguridad autorizadas, como Securitas, pueden instalar los dispositivos y ejecutar el mantenimiento de los equipos conectados a una Central Receptora de Alarmas (CRA). En caso de no cumplir, como mínimo, con los requisitos de Grado 2, los dispositivos podrán ser desconectados de la CRA.

¿Qué clasificación existe para los sistemas de alarma?

En la norma UNE-EN 50131-1 se reflejan los criterios de clasificación de los sistemas de alarma. Estos se dividen en 4 grados según su rendimiento, protección, requisitos para su instalación y puesta en marcha.

GRADO 1: Las alarmas de Grado 1 están diseñadas para mitigar un riesgo bajo. No tienen conexión con centrales receptoras de alarmas. Cuentan con una detección básica de intrusos y un sistema de alarma audible para alertar a los ocupantes del edificio.

GRADO 2: Las alarmas de Grado 2 están diseñadas para un riesgo intermedio. A diferencia del Grado 1, estas alarmas cuentan con una conexión a una central receptora de alarmas para una mayor protección y respuesta rápida en caso de activación de alarma. Son las más habituales en negocios y empresas.

GRADO 3:En las alarmas de Grado 3 encontramos un mayor grado de complejidad para afrontar un riesgo medio-alto. Están diseñadas para determinadas aplicaciones industriales o comerciales, en las que su actividad les exige conectarse a una central receptora de alarmas y garantizar su correcto funcionamiento frente a posibles manipulaciones.

GRADO 4: Por último, las alarmas de Grado 4 se aplican a instalaciones de alto riesgo y están indicadas para infraestructuras críticas, instalaciones militares, establecimientos que almacenen material explosivo reglamentado, y empresas de seguridad de depósito de efectivo, entre otros, requeridas o no, de conexión con central de alarmas o centros de control.

Además, la Orden INT/316/2011 establece que cuando se produzca una alarma, es obligación de las centrales hacer una verificación inmediata.

¿Qué revisiones deben tener los sistemas de alarma?

Las revisiones y mantenimiento de los sistemas de alarma también están incluidos en la norma. Se establecen de manera específica los requisitos que deben cumplir, incluyendo las pautas para la realización del mantenimiento preventivo y correctivo, los procedimientos para el diagnóstico de problemas y los requisitos para la formación del personal encargado del mantenimiento.

Los sistemas de alarma deben ser revisados por un técnico de seguridad debidamente cualificado para realizar los trabajos de mantenimiento con carácter anual descritos en la orden ministerial.

Por otro lado, la tecnología permite también la revisión de los sistemas de manera automática y en remoto, algo que la empresa de seguridad debe realizar de manera trimestral.

                                     

¿Quieres informarte o cambiar tu sistema de alarma?

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