- Securitas culmina con éxito el primer piloto que se lleva a cabo en España con esta solución que recurre al machine learning para detectar los primeros indicios de incendio y desencadenar una alerta que permite la actuación temprana, fundamental para controlar los incendios en su fase inicial, cuando resulta más crítico.
- La nueva solución, pionera en nuestro país, combina una red inalámbrica de sensores medioambientales desarrollada por Dryad, con las capacidades de Securitas en instalación, mantenimiento y monitorización de sistemas IoT y en bomberos de empresa, y se apoya en la infraestructura de comunicaciones de Vodafone.
- El piloto se ha desarrollado en la masa forestal, que rodea la planta industrial de DuPont en el Valle de Tamón-Nubledo (Asturias) y responde a la estrategia de DuPont de apoyar la innovación para aportar soluciones sostenibles a los principales retos de nuestra sociedad.
- Tras comprobar la efectividad de este piloto, Securitas iniciará la comercialización de esta solución para clientes privados y públicos.
Securitas Seguridad España, filial de la compañía líder mundial de servicios inteligentes de seguridad para empresas e instituciones, ha puesto en marcha una solución IoT pionera para detectar incendios forestales realizando la prueba piloto en el complejo industrial de DuPont en Asturias. Este despliegue, realizado en colaboración con Vodafone y Dryad, es el primer piloto que se desarrolla en España, se ha circunscrito al cinturón verde que rodea las instalaciones y se ha realizado en coordinación con las autoridades locales.
La fase piloto ha culminado con un simulacro consistente en la combustión controlada, en coordinación con las autoridades y con la supervisión de bomberos, de materia vegetal procedente del propio bosque. Los sensores detectaron inmediatamente ese posible conato de fuego y mediante la plataforma de monitorización remota se pudo establecer con exactitud la posición concreta del supuesto foco.
Previamente, y desde su instalación hace unas semanas, los sensores han aprendido a reconocer, gracias al machine learning, el “olor” del bosque en el que están situados, un paso necesario para que puedan detectar indicios de incendio en fase muy temprana evitando al mismo tiempo falsas alarmas.
Los sensores, alimentados por placas solares, se instalan en los propios árboles utilizando técnicas respetuosas con la vegetación y trabajan en red, conectándose con un dispositivo de enlace que centraliza las señales. Todos los datos recibidos se procesan mediante analítica basada en la nube.
En el caso de DuPont la monitorización de dichas señales se realiza de manera local en el centro de control de la planta industrial. En caso de recibirse una alarma se envía inmediatamente a la brigada de emergencias presente en la instalación.
“Para DuPont es clave apoyar la aplicación de nuevas tecnologías en la detección precoz de incendios forestales de manera que puedan atajarse más rápidamente, con mayor seguridad para las personas durante la intervención, y para minimizar el impacto tanto para los ecosistemas como para la comunidad vecina”, comenta Ignacio Vigil, director de sostenibilidad de DuPont en España.
Un nuevo servicio para empresas y administraciones públicas
El éxito de este primer piloto impulsa la introducción de esta solución innovadora en el porfolio de servicios de Securitas Seguridad España. Su área de IoT se encargará de instalar y mantener estos dispositivos y de monitorizarlos desde el Securitas Operation Center (SOC), el mayor centro de operaciones de seguridad para empresas e instituciones en España. Esto permitirá una respuesta inmediata ante conatos de incendio alertando a sus propias brigadas de bomberos en clientes privados o avisando a los centros de emergencias de las Administraciones Públicas.
“Se trata de un proyecto muy especial para nosotros ya que combina la innovación tecnológica que sustenta la transformación de nuestra compañía con las capacidades de instalación, mantenimiento, monitorización y reacción en las que tenemos una amplísima experiencia. Además, representa de manera tangible nuestro propósito global como compañía, ayudar de hacer del mundo un lugar más seguro, contribuyendo a combatir uno de los principales problemas medioambientales y socioeconómicos de nuestro país”, afirma Rafael González del Río, Gerente de IoT de Securitas Seguridad España.
“Nuestras soluciones de IoT basadas en la nube son líderes mundiales por sus capacidades de detección y comunicación, y permiten optimizar el coste de la lucha contra el fuego, minimizando su impacto en las zonas forestales y contribuyendo a proteger las vidas de miles de personas y a preservar los ecosistemas naturales. El éxito de este piloto no hace sino impulsar aún más nuestro compromiso con el desarrollo de esta solución innovadora”, asegura Daniel Barallat, Director de IoT de Vodafone España.
“Estamos muy satisfechos de trabajar con Securitas y Vodafone para traer nuestra tecnología de detección de incendios forestales a España, un país que sufre enormemente a causa de estos sucesos. El éxito de este piloto demuestra la eficacia de nuestra solución Silvanet. Su capacidad para detectar fuegos en minutos supone un importante hito en la detección de incendios forestales. Este proyecto de éxito nos impulsa también a cumplir nuestro objetivo de desplegar millones de nuestros sensores de bajo coste en lugares sensibles a los incendios en todo el mundo, con el objetivo de salvar vidas y preservar ecosistemas”, dice Carsten Brinkschulte, CEO y Cofundador de Dryad.
Un potente aliado en la lucha contra el fuego
España está formada por más de 15 millones de zonas arboladas y los incendios forestales suponen uno de los mayores riesgos ambientales a los que se enfrenta el país todos los años. De hecho, en 2022 más de 300.000 hectáreas resultaron quemadas, lo que sitúo a España como el segundo país europeo más afectado.
La solución desplegada por Securitas en colaboración con Dryad y Vodafone, puede convertirse en un importante aliado para la lucha contra el fuego, ya que al detectar los incendios en sus fases más incipientes facilita una intervención rápida fundamental para evitar su propagación. Además, la arquitectura distribuida permite cubrir grandes extensiones forestales con una densidad de sensores que varía en función de las características del entorno a proteger.