Securitas, compañía líder mundial en soluciones de seguridad y protección para empresas e instituciones, ha sido reconocida con la certificación HISPI (Holistic Information Security Practitioner Institute) para su programa de formación de profesionales especializados en seguridad física para Data Centers. Esta acreditación sitúa al programa como el estándar a seguir en la formación en seguridad para centros de datos y demuestra el compromiso de Securitas para proporcionar soluciones avanzadas de seguridad para este sector en rápido desarrollo.
Dado que el sector se encuentra en un proceso de crecimiento sin precedentes ligado a la infraestructura de la IA, el despliegue de redes 5G o la demanda creciente de espacio de almacenaje de datos, Securitas lanzó en febrero de 2024 un programa para formar a más de 10.000 profesionales en todo el mundo y certificarles en Seguridad de Data Centers (Certified Data Center Security Professionals, CDCSP). Con un mercado global que no da signos de ralentización, la aplicación de medidas de seguridad robustas es especialmente crítica.
“Al obtener la acreditación HISPI, podemos garantizar que nuestra formación supera los requisitos del sector en cuanto a profesionalidad y conocimiento, dotando a nuestros vigilantes con certificaciones reconocidas internacionalmente. Así, nuestros clientes pueden tener aún más confianza en nuestra capacidad para abordar las complejidades de la seguridad en entornos como los data center de última generación”, afirma Kayo Anosike, director de Formación, Aprendizaje y Desarrollo del Data Center Group de Securitas.
El curso CDCSP ofrece una formación a medida y en profundidad que abarca todos los aspectos críticos de la seguridad de estos centros, incluidos el control de accesos, la respuesta ante emergencias, la ética en la seguridad, la conducta profesional y las mejores prácticas en materia de seguridad y salud. El enfoque integral del curso prepara a los responsables de la seguridad para trabajar en entornos especializados de alta seguridad dando respuesta a las necesidades cada vez más sofisticadas de los clientes y facilitando un servicio consistente por parte de los equipos de Securitas en todo el mundo.
"HISPI respalda el compromiso de Securitas con los estándares de seguridad globales y con el desarrollo de sus profesionales", comenta Taiye Lambo, CEO de HISPI. "Esta certificación se alinea con la misión de HISPI de cerrar la brecha en las certificaciones profesionales disponibles, ofreciendo un enfoque holístico que fortalece la seguridad de los centros de datos en todo el mundo".
El plan de estudios garantiza que tanto los profesionales actuales como los recién llegados reciban una misma formación de alta calidad, al mismo tiempo que favorece su promoción y crecimiento profesional. Para ello, el curso proporciona dos puntos de formación profesional continua (CPE), lo que refuerza el compromiso de Securitas con el desarrollo del plan de carrera de sus profesionales.
“Los data centers son la columna vertebral de nuestra era digital, por lo que es fundamental que nuestra formación refleje el nivel de especialización y responsabilidad que requiere la seguridad de este tipo de instalaciones. Formando a nuestros profesionales, facilitamos a el desarrollo de sus carreras en este sector crítico y aseguramos que nuestros clientes obtengan la mejor protección del mercado”, explica Milton Plet, vicepresidente senior y líder del Grupo de Centros de Datos de Securitas.
ACERCA DE HISPI
El Holistic Information Security Practitioner Institute (HISPI) es una organización sin ánimo de lucro que promueve un enfoque integral de la ciberseguridad. Dirigida por profesionales con experiencia en seguridad de la información, HISPI ofrece la certificación HISP para suplir las carencias de las certificaciones actuales de seguridad, auditoría y cumplimiento. Su filosofía «Implementar una vez, cumplir muchas» (IOCM) tiene como objetivo agilizar el cumplimiento centrándose en procesos eficientes, profesionales cualificados y tecnología optimizada. HISPI está comprometida con una formación accesible, rentable y con el cumplimiento de altos estándares éticos en todos los sectores.