Plan Integral de Seguridad
El desarrollo de sistemas de seguridad en centros de formación ha experimentado un crecimiento en los últimos años. Estos entornos poseen unas características concretas que lo convierten en puntos sensibles, y quienes los gestionan son cada vez más conscientes de la necesidad de implantar estos sistemas.
Existen una serie de riesgos que exigen la existencia de sistemas de seguridad en los centros de formación. Son lugares con una gran afluencia de personas: alumnado, personal, visitas, padres… Este constante ir y venir de gente entraña amenazas tales como robos, vandalismo, agresiones, intrusión. Incluso emergencias, que requieren de un plan de seguridad planificado y testado mediante simulacros.
Además del cumplimiento de determinadas normativas, como la de Protección contra incendios, en los últimos años se ha optado por implementar sistemas integrales de seguridad.
Las personas, el eje del plan de seguridad
El bienestar de los grupos de interés que confluyen en un centro de formación es el eje sobre el que gira la solución de seguridad. Por ello, se debe reducir el riesgo de aglomeraciones, tumultos, bullying o cualquier tipo de violencia… Y siempre respetando el derecho a la privacidad y la intimidad. La seguridad no debe ser visible, aunque sí percibida, de manera que las personas puedan sentirse respaldadas ante una situación de riesgo.
Soluciones de seguridad en centros educativos
No existe un plan integral de seguridad válido para todos los centros educativos, depende, como decíamos al principio, de los resultados que arroje el análisis preliminar. No obstante, hay soluciones que se aplican con frecuencia en el sector de la educción.
Seguridad electrónica
Para que se considere un sistema completo, debe incluir un Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), pero también un sistema de intrusión que se anticipe y detecte posibles amenazas.
El sistema de CCTV proporciona una visión total en zonas comunes y puntos muertos. Incluso en condiciones lumínicas adversas. Según el tipo de cámara que se instale puede ofrecer, además:
- Visionado en directo del contenido multimedia a través de dispositivos
- Capacidad de almacenamiento de imagen y vídeo para su posterior análisis
- Detección de movimiento
Servicio de vigilancia móvil
La presencia de personal de seguridad es una medida de disuasión contra la intrusión, el robo, el vandalismo, etc. Este servicio mobile permite verificar en tiempo real zonas o puntos críticos mediante rondas aleatorias.
Protección contra incendios
Este servicio puede ser cubierto de manera independiente al resto de seguridad, sin embargo, es aconsejable contar con un único proveedor. La principal ventaja es compartir el Centro de Operaciones de Seguridad (SOC).
Control de densidad
Se trata de un servicio proactivo que permite la anticipación a tumultos, ya que mide y controla el aforo para disminuir el riesgo. Incluye la gestión de las zonas comunes y el rastreo de personas en áreas específicas.
Control de comportamiento
Esta solución de seguridad se focaliza en la identificación de comportamientos sospechosos. Como consecuencia, se reducen las incidencias tanto entre alumnos como con el personal externo. Se incluye el procesamiento de datos y el posterior aprendizaje para una seguridad predictiva.
Esta medida de seguridad en centros formativos incrementa el prestigio de la institución. Al mismo tiempo, aporta una tranquilidad adicional para los progenitores.
Reconocimiento facial
El uso de la tecnología biométrica para el acceso a zonas restringidas es sin duda un extra para la seguridad en centros de formación. Permite minimizar el riego de accidentes, el uso o apropiación indebida del material y el desperdicio de recursos, lo que se traduce en un ahorro de este tipo de costes añadidos para el centro. Asimismo, ofrece la posibilidad de verificar la asistencia a clases, con posteriores estadísticas e históricos.
Reconocimiento de Matrículas
Este sistema funciona con una base de datos de matrículas, con listas blancas y negras. No obstante, da la posibilidad de ofrecer acceso temporal a ciertas plazas del parking. Es eficaz incluso en condiciones de baja iluminación y permite conocer tanto los usos indebidos del parking, como el grado de utilización de las plazas.
Consulta un caso de éxito de las soluciones de seguridad de Securitas aplicadas al sector educativo: cómo conseguimos mejorar la seguridad en la Universidad de Oviedo.