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Riesgos que corren las empresas en redes sociales

Te contamos en este artículo cómo puedes minimizar los riesgos que corren las empresas en redes sociales.

5 minutos de lectura

Introducción

  • La presencia de las empresas en redes sociales incrementa su alcance y visibilidad, pero no debemos olvidar que se asumen algunos riesgos que van más allá del ámbito de la comunicación empresarial.
  • ¿Conviene analizar el lado oscuro de las redes sociales? El aumento de la exposición en medios digitales convierte a la “escucha social” en parte fundamental de la estrategia de tu negocio y en un factor clave para su correcto funcionamiento.

La presencia de las empresas en redes sociales no es una novedad. De hecho, cada vez son más las compañías que centran su estrategia e invierten grandes recursos dentro del ecosistema digital. Sin embargo, tanta visibilidad expone a las empresas a una serie de amenazas.

Riesgos para las empresas en redes sociales

¿Conoces los principales riesgos a los que se exponen las empresas en redes sociales?

Las fake news

Las fake news son un sistema de difamación cuyo vehículo principal son las redes sociales. Su eficaz difusión se debe, principalmente, a que suele tratarse de información escandalosa y resulta mucho más atractiva para el usuario.

La pérdida de la reputación online

La reputación online representa el prestigio de la empresa en ese entorno y puede verse dinamitada por opiniones negativas vertidas en redes sociales.

La usurpación de identidad

No solo las personas físicas son víctimas de esta situación, también las empresas, y las redes sociales son el canal perfecto para llevarlo a cabo.

Divulgar información sensible del negocio, suplantar a las marcas o hackear la cuenta de algún trabajador son algunos de los riesgos que corren las empresas en redes sociales.

La huella digital de las empresas

La huella digital también representa una amenaza para las empresas en redes sociales. Por ejemplo, si el directivo de una empresa publica un comentario inapropiado que quede reflejado en un tuit o cualquier otra red social, generará un rastro digital nocivo que, de tener un alcance amplio, podría hundir no solo su imagen, si no la de la empresa en la que trabaja.

Vigilancia Digital: un antídoto para los peligros online

Las fake news, la pérdida de reputación online y la usurpación de identidad suponen una amenaza real para las empresas. Pero ¿cómo pueden evitarse? La vigilancia digital tiene las claves.

La monitorización de las redes sociales por parte de los departamentos de comunicación o los community managers de las marcas no es suficiente para conocer y gestionar el nivel real de exposición digital. Para una correcta evaluación del riesgo en este entorno, es preciso contar con analistas de inteligencia que unan las capacidades de monitoreo y análisis con los conocimientos necesarios en gestión de la seguridad. 

¿Cómo funciona la Vigilancia Digital?

Con esta técnica se recaba todo lo que se dice en internet, ya sean redes sociales, blogs, webs, perfiles oficiales, etc. Todo ello, genera una enorme cantidad de datos que debe transformarse en un producto de inteligencia que ayude a la toma de decisiones de las empresas.

La monitorización y la vigilancia por sí solas no son suficientes para proteger a las empresas. Por ello, es necesario que, una vez recopilada la información, esta sea filtrada, clasificada e interpretada desde el punto de vista de la seguridad.

 Gracias a la inteligencia:

  • Se identifican riesgos y vulnerabilidades en el entorno digital para cada cliente concreto.
  • Se identifican patrones de comportamiento, obteniendo información vital para tomar decisiones futuras. 
  • Se predicen posibles escenarios, contribuyendo a una toma de decisiones más adecuada en cada caso.

Cómo ayuda la Vigilancia Digital a…

1. Combatir las fake news

Las noticias falsas o las campañas de desinformación pueden causar daños irreparables en las empresas. Los servicios de inteligencia permiten analizar e identificar posibles amenazas y valorar las consecuencias.

2. Proteger la reputación online

Una labor de inteligencia adecuada permite modular respuestas correctas que beneficien la imagen de una empresa, salvaguardando su reputación. Por otro lado, también presta atención a los puntos ‘atacados’ y establece medidas para mejorarlos.

3. Luchar contra la usurpación de identidad

Con respuestas rápidas, se minimizan riesgos como el robo de datos o la estafa. Además, es posible acompañar estas respuestas de acreditaciones digitales que sirvan como prueba en caso de emprender acciones legales.

4. Analizar la huella digital

El análisis de esta huella digital es especialmente relevante en el ámbito empresarial, ya que permite minimizar los riesgos asociados al “rastro” que las compañías dejan en internet. El éxito de muchos ataques informáticos, como el fraude online o la fuga de datos, se debe a una mala gestión y protección de información confidencial que, de manera consciente o inconsciente, facilitamos a través de nuestras redes sociales.

En Securitas, contamos con la Unidad de Inteligencia integrada en nuestra Área de Consultoría. Este servicio ofrece soluciones basadas en la observación digital de información publicada en fuentes abiertas, permitiéndonos analizar el entorno de seguridad específico de cada cliente.

Solicita más información sobre nuestros servicios de inteligencia.

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