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¿Qué es y para qué sirve un servicio de vigilancia remota?

El servicio de vigilancia remota combina la tecnología con vigilantes altamente capacitados, permitiendo realizar las operaciones de seguridad desde un Centro de operaciones.

6 minutos de lectura

Introducción

  • El servicio de vigilancia remota combina la tecnología con vigilantes altamente capacitados, permitiendo realizar las operaciones de seguridad desde un Centro de operaciones.

La tecnología es un elemento esencial en el área de la seguridad. En los últimos años, ha tenido lugar una revolución en cuanto a los avances tecnológicos que hacen que nuestro entorno sea más seguro. Sin embargo, no se puede dejar de lado la importancia de la parte humana en este campo. La función de los vigilantes de seguridad es fundamental para sacar el máximo partido de la tecnología que los acompaña. El servicio de vigilancia remota es una combinación de ambos factores.

Aúna la tecnología instalada en el negocio del cliente (cámarascontroles de accesossensores, etc.) con las ventajas adicionales del análisis y la supervisión de la seguridad las 24 horas del día y la gestión proactiva de incidentes por parte de vigilantes especializados.

Esta es una de las razones por las cuales cada vez más empresas usan la vigilancia remota para gestionar su seguridad. La combinación de tecnología y profesionales altamente capacitados permite supervisar y realizar las operaciones de seguridad de forma eficiente. En este tipo de vigilancia, el personal de seguridad supervisa a distancia el correcto estado de las instalaciones desde un centro de operaciones en remoto.

En el caso de Securitas, especialistas en servicios de vigilancia remota, este centro de control remoto es el Securitas Operation Center (SOC). El SOC es una pieza clave en la consecución de grandes resultados: máxima operatividad en cualquier horario, gran flexibilidad ante las necesidades cambiantes de los clientes y un ahorro de costes significativo.

Las ventajas de contratar un servicio de vigilancia remota

El servicio de vigilancia remota es útil para todas las empresas que deciden reforzar su seguridad. Además, es una opción excelente para aquellas organizaciones que buscan una gestión permanente e integral de su seguridad.

Las ventajas están asociadas a todos los servicios que ofrece este tipo de vigilancia:

  • Video de verificación de alarmas: servicio que permite la visualización inmediata de imágenes asociadas a una alarma o a un sistema de intrusión. El vigilante del SOC, ante la recepción de una alarma de seguridad, se conecta a las cámaras de tu instalación para comprobar si se trata de una alarma real y facilitar una rápida respuesta.
  • Protección perimetral: las cámaras colocadas estratégicamente en el perímetro permiten la visualización de imágenes asociadas al motivo de alarma en el perímetro de tus instalaciones o de zonas específicas dentro de ellas.
  • Control remoto de accesos: verificación de accesos autorizados, tanto de personas como de vehículos, desde el centro de operaciones en remoto. Mediante el uso de CCTV podemos permitir la entrada de personas o vehículos. El vigilante del SOC verifica que estén autorizados.
  • Rondas remotas: al igual que en las rondas presenciales, se pueden programar rondas remotas para realizar las comprobaciones requeridas en tus instalaciones a horas regulares o aleatorias.
  • Escolta remota: utilizando la videovigilancia, nuestro equipo del SOC acompaña y supervisa a empleados y objetos de valor en su recorrido por las instalaciones, para protegerles por ejemplo en horarios nocturnos cuando la instalaciones están sin actividad.
  • Recepción virtual remota: utilizando una comunicación de audio y video interactiva y en directo con el visitante, atendiendo el puesto de recepción del cliente a distancia.
  • Analítica de vídeo: Los sistemas de vídeo inteligente nos permiten detectar distintas situaciones mediante el análisis de vídeo. Desde el SOC se pueden gestionar estos eventos provenientes de la analítica, como cruce de líneas y objetos sospechosos.

¿Cómo funciona un centro de operaciones de seguridad remoto?

El Securitas Operation Center (SOC) es el núcleo central de Securitas. El SOC coordina todos los servicios, tanto desde el punto de vista operativo como técnico, para conectar al personal, la tecnología y los procesos.

Este centro neurálgico de operaciones está compuesto por tres capas de servicio integradas, con distintos grados de especialización. Esto permite que las empresas puedan centrarse en sus negocios, pero sin perder el control y capacidad de reacción sobre la seguridad de sus instalaciones.

La Central Receptora de Alarmas (CRA), homologada por la Policía para la recepción y verificación de alarmas, conforma esta primera capa. Se integra con el Centro de Control, que coordina y presta soporte al personal que trabaja en campo. Pero lo que más diferencia el Securitas Operation Center de un centro de operaciones convencional son los servicios de valor añadido, como los servicios remotos, el reporting o la analítica de datos, que completan estas capas integradas y ofrecen un mayor valor al cliente.

La parte técnica es tan importante como la humana en un centro de operaciones de seguridad. La experiencia y la formación especializada de los empleados son imprescindibles para que un sistema de vigilancia remota funcione de manera óptima.

La vigilancia remota, útil para la protección contra incendios

La vigilancia remota: clave para la protección contra incendios

Otro de los servicios clave que ofrece un sistema de vigilancia remota es la posibilidad de recibir, en todo momento, señales provenientes de alarmas de incendio. Si se activa una alarma de incendio, los vigilantes de seguridad del SOC pueden revisar las imágenes de la cámara anteriores al momento en que saltó la alarma para ver cuál fue el desencadenante. También pueden ver las imágenes de la cámara en directo para evaluar lo que está ocurriendo en tiempo real y actuar en consecuencia.

En definitiva, el servicio de vigilancia remota previene, detecta, gestiona y soluciona. Y lo más importante: facilita a las empresas la continuidad de sus negocios en momentos críticos mediante soluciones prácticas, flexibles y muy asequibles.

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