Introducción
- Los negocios de retail se enfrentan a preguntas como: ¿Qué tengo que hacer para volver a abrir? ¿Qué medidas de seguridad debo implantar? ¿Tengo que controlar el aforo de mi establecimiento? ¿Cómo puedo medir el distanciamiento social?
El retail o comercio minorista es un sector clave en nuestro tejido empresarial que se ha visto fuertemente golpeado por la crisis sanitaria.
Muchas empresas han tenido que incorporar la venta online para poder mantener parte de su actividad durante el cierre temporal de los locales. Pero la desescalada llega a su fin y los consumidores retoman las compras presenciales en una nueva normalidad en la que el nivel de exigencia de seguridad y confianza es notablemente mayor.
Medidas para crear espacios seguros en el sector retail
Para devolver la confianza a los usuarios es necesaria la implantación de medidas higiénico-sanitarias en los comercios. Algunas de estas medidas son:
- Control de aforo y gestión de colas.
- Instalación de mamparas y otros elementos que garanticen el distanciamiento social en las colas de las cajas u otras zonas de aglomeración.
- Desinfección completa del establecimiento antes de la apertura, prestando especial atención a las áreas de accesos de los clientes y áreas públicas como aparcamiento, escaleras mecánicas, baños, etc.
- Limpieza y desinfección regular durante el horario de apertura de las principales áreas de contacto (aseos, suelos, pasamanos, pomos, mostradores, probadores, etc.).
- Revisión periódica de los conductos de ventilación y sistemas de purificación de aire.
- Colocación de dispensadores de gel hidroalcohólico a la entrada del establecimiento y otros puntos.
- Señalización con vinilos en el suelo marcando la distancia de seguridad entre clientes y la dirección de las rutas.
- Cartelería y megafonía recordando las recomendaciones sanitarias.
- Establecimiento de medidas higiénico-sanitarias para empleados y trabajadores del centro, brindándoles una formación específica sobre la nueva normativa y protocolos de higiene.
Nuevas tecnologías al servicio del retail
La nueva realidad está marcada por el distanciamiento social y la disminución del contacto físico. Es importante que el comercio inspire confianza a los usuarios que acceden a él.
Las posibilidades son muy amplias: impresión 3D, probadores virtuales, realidad aumentada, puntos de cobro móviles, sistemas de control de aforo, medición de temperatura, gestión de colas o de cumplimiento del distanciamiento social, pago por medios electrónicos, contactless, etc.
Veamos algunas de las opciones que nos ofrece la aplicación de la tecnología.
Sistemas de control de aforo
Es imprescindible que los comercios cuenten con herramientas fiables de control de aforo para saber el número de personas que acceden a su establecimiento. Gracias a la Inteligencia Artificial, es posible hacerlo sin restar tiempo y recursos a tu negocio pero manteniendo la seguridad, la transparencia y la confianza de los clientes.
Distanciamiento social
De nuevo la Inteligencia Artificial nos permite controlar el cumplimiento de la distancia entre personas en las cajas, probadores y otras áreas propensas a las aglomeraciones.
Cámaras térmicas
La instalación de cámaras térmicas en los accesos de los establecimientos retail, nos permite medir la temperatura corporal de las personas sin necesidad de contacto y en tiempo real.
Vigilancia, servicios auxiliares y herramientas de apoyo operativo
La tecnología es una pieza clave en la creación de espacios seguros siempre que se combine con la gestión humana. Los vigilantes de seguridad y los auxiliares de servicio están formados específicamente para controlar el cumplimiento de las medidas de protección, reportar incidencias vinculadas con la covid-19 y aplicar protocolos de actuación llegado el caso.
Estos profesionales deben contar con herramientas digitales que faciliten la toma de decisiones, la trazabilidad y la comunicación y transparencia con el cliente.
Geolocalización Indoor
El uso de apps, sobre todo en centros comerciales, ofrece una infinidad de oportunidades de interacción con los usuarios, muy útiles para gestionar el caudal de personas y sus rutas: servicios de guiado, programación de recorridos por tiempos y gustos, envío de promociones personalizadas… aplicaciones que permitirán al sector retail conocer mejor el comportamiento de los clientes.