¿Qué es el servicio de acuda y cómo protege tu negocio?
Salta la alarma, son las 3 am del sábado y no hay nadie en las instalaciones de mi negocio… Un operador del SOC (Securitas Operation Center) nos llama, no aprecia nada extraño por las cámaras y nos dice que han enviado al servicio de Acuda.
Este servicio implica que un vigilante se desplaza para verificar el estado de la empresa y, en caso de que sea necesario, facilitar la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Por ello, parte de la labor del personal de servicio de Acuda consiste en el traslado de las llaves desde el lugar en el que están custodiadas hasta el inmueble en cuestión, con el objeto de permitir a las dotaciones policiales el acceso al mismo y auxiliarlas en caso necesario.
Pero ¿dónde se guardan esas llaves? ¿Cómo está protegido el propio vigilante y todas las llaves que transporta?
¿Qué es el servicio de custodia de llaves y cómo funciona?
El servicio de custodia de llaves está regulado por artículo 49 del Reglamento de Seguridad Privada. Este servicio consiste en guardar las llaves de las instalaciones del cliente de forma segura y facilitar el acceso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en caso de incidente o alarma.
Securitas ofrece este servicio como complemento a la conexión con su central de alarmas. En caso de activación de la alarma, un vigilante traslada las llaves al lugar indicado para realizar la inspección y colaborar, si es necesario, con las autoridades.
Normativa sobre la custodia de llaves
“Los servicios de verificación personal de las alarmas y de respuesta a las mismas se realizarán, en todo caso, por medio de vigilantes de seguridad, y consistirán, respectivamente, en la inspección del local o locales, y en el traslado de las llaves del inmueble del que procediere cada alarma, todo ello a fin de facilitar a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad información sobre posible comisión de hechos delictivos y su acceso al referido inmueble.”
¿Dónde se encuentran las llaves en custodia?
Las llaves de las instalaciones pueden custodiarse en cajas fuerte ubicadas en las instalaciones de la empresa de seguridad, aunque en la mayoría de las ocasiones, se custodian en los coches utilizados por los vigilantes que acuden a la verificación de la alarma. Cumpliendo con todas las medidas de seguridad y la legislación vigente y siempre bajo unas condiciones estrictamente reguladas.
¿Cómo se custodian las llaves y quién protege al vigilante?
Medidas de seguridad para las llaves y los vigilantes
Cuando las llaves se transportan y custodian en los propios vehículos, se extreman todas las medidas de seguridad con el fin de garantizar la protección de las llaves y del propio vigilante:
- Códigos alfanuméricos cambiados periódicamente: Los vigilantes desconocen la dirección a la que pertenece cada llavero. Las llaves están protegidas con códigos alfanuméricos que se cambian periódicamente y solo se le comunica al vigilante el código necesario en el momento de la intervención.
- Cajas con cerradura de seguridad: Esas llaves están guardadas en cajas con cerradura de seguridad y dichas cajas, a su vez, van ancladas al chasis del vehículo.
- Geolocalización permanente: Otra medida de protección es la permanente geolocalización tanto del vigilante como del vehículo a través de distintos dispositivos.
- Pulsadores antiatraco: Los vehículos disponen de varios pulsadores antiatraco conectados al SOC, por lo que, en caso de intento de robo, un operador recibiría la señal de forma inmediata.
- Sensores de impacto. Además, van protegidos con un sensor especial de impacto que también envía una señal inmediata a nuestro SOC en caso de accidente o colisión.
Ventajas de contratar el servicio de custodia de llaves de Securitas
El servicio de custodia de llaves y Acuda de Securitas no solo te garantiza tranquilidad, sino que también ofrece múltiples beneficios:
- Respuesta rápida y profesional: En caso de alarma, un equipo especializado se encarga de verificar la situación en persona.
- Máxima seguridad para las llaves: Medidas estrictas protegen tanto las llaves como al vigilante que las transporta.
- Conexión permanente al SOC: El personal de intervención está en contacto directo con la central de operaciones, permitiendo una respuesta eficiente y coordinada.
- Cumplimiento normativo: El servicio opera bajo la normativa vigente de seguridad privada en España.
El servicio de Acuda y custodia de llaves de Securitas está conectado de forma permanente al SOC, asegurando la respuesta necesaria a cada caso.
Después de verificar que se trata de una situación real y no de una «falsa alarma», Securitas enviará a sus instalaciones al personal de intervención, equipados con vehículos y los sistemas de comunicación adecuados con el fin de proporcionar asistencia y posible colaboración en la resolución de la situación.
Gracias a ese constante contacto, nuestros vigilantes pueden reportar todo lo que ven y, en caso de ser necesario, podrán solicitar la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.