Reto
Arthemisia Museum, empresa dedicada a la producción y organización de exposiciones, quería realizar muestras de arte en el Palacio de Gaviria, un edificio palaciego del siglo XIX situado en la calle del Arenal de Madrid.
Al tratarse de obras de arte únicas y de gran valor económico y social, necesitaban cubrir riesgos como intrusión, vandalismo, robo, temperatura, humedad… Todo ello sin realizar un esfuerzo excesivo en acondicionamiento, puesto que primero querían analizar la acogida del público en una ciudad como Madrid, que cuenta con una extensa oferta de museos y exposiciones.
A todo ello hay que añadirle la dificultad extra que supone la naturaleza de la propia instalación, un lugar poco preparado y considerado patrimonio histórico.
Solución de seguridad
La solución de seguridad se compone de vigilancia, conexión, mantenimiento y rondas remotas.
Empezamos con la instalación de equipos de intrusión, que detectan los posibles intentos de manipulación de las obras; y sistemas de detección de temperatura, que alertan de los incrementos de temperatura en las salas.
También se realizó la instalación de CCTV con rondas remotas y servicio de vigilancia.
Resultados
Cada estancia del Palacio está perfectamente adecuada para albergar las obras de arte. Esto se traduce en tranquilidad para los propietarios, que confían plenamente en Arthemisia para la cesión de las mismas.
La protección ante una gran afluencia de visitantes, y el buen estado de las obras expuestas (pinturas, esculturas, grabados…) es el resultado de una Solución de Seguridad diseñada por Securitas para cubrir las necesidades específicas del cliente y del espacio.
La tecnología aplicada a la seguridad aporta un valor añadido que ha contribuido a garantizar la continuidad de futuras exposiciones.