4 tendencias que marcan la seguridad electrónica en 2024
Ahora más que nunca, el éxito empresarial depende de la capacidad de una organización para adaptarse al cambio y mantenerse al día de las tendencias en evolución, incluyendo los avances y actualizaciones en el sector de la seguridad electrónica.
En 2024, varias tendencias clave están dando forma al futuro de la seguridad, afectando a la forma en que las organizaciones protegen personas, instalaciones y activos. A continuación, analizamos cuatro de estas tendencias de seguridad y cómo pueden ayudar a tu negocio a estar un paso por delante de las amenazas.
1. Información basada en datos para el crecimiento transversal de la organización
El sector de la tecnología de seguridad está evolucionando para proporcionar a las empresas información práctica a partir de los datos que recogen los sistemas de seguridad electrónica. El ejemplo más habitual es la demanda y el desarrollo de cuadros de mando intuitivos y fáciles de usar que visualizan los principales datos. Con esta información al alcance, las empresas pueden obtener conocimiento valioso aplicable a diversos departamentos dentro de la organización:
- Marketing: podrán comprender mejor el comportamiento, las preferencias y las tendencias de los consumidores.
- Recursos Humanos: identificarán más fácilmente patrones o incidentes que puedan suponer riesgos para los empleados.
- Operaciones y facility management: podrán analizar los periodos de mayor uso, optimizar la asignación de personal y mejorar los protocolos de seguridad de los edificios.
Los casos de uso potenciales son infinitos, y solo estamos empezando a explotar el filón que representan los datos proporcionados por la infraestructura de seguridad electrónica actual.
2. El auge de la migración a la nube y la arquitectura sin hardware
La migración a la nube está creciendo, e impulsa un movimiento hacia arquitecturas sin hardware y sin servidor. Aprovechando la tecnología de seguridad en la nube, las organizaciones pueden reducir las dependencias de hardware y adoptar sistemas de seguridad más ágiles, fáciles de gestionar y escalables según las necesidades.
Esta tendencia está fomentando una innovación significativa en el sector de la seguridad electrónica, con avances en el análisis de vídeo y el CCTV en la nube, así como en plataformas de control de acceso en la nube.
A medida que los fabricantes de tecnología amplían continuamente su oferta con nuevos productos o capacidades mejoradas que se adapten a la nube, esperamos seguir viendo nuevos avances e innovaciones.
3. Tecnología de seguridad más inteligente, rápida y completa
La seguridad electrónica evoluciona a un ritmo sin precedentes, volviéndose cada vez más inteligente, rápida y completa. Las tecnologías fundamentales, como las cámaras de seguridad, son más potentes que nunca, y están surgiendo nuevas tecnologías para ayudar a las organizaciones a proteger mejor a sus personas, propiedades y activos.
Por ejemplo, los sensores medioambientales permiten a las organizaciones vigilar no solo las amenazas visibles, sino que también pueden detectar vapores, gases, temperaturas, niveles de luz y otras condiciones ambientales. Estos avances proporcionan a las organizaciones un enfoque holístico de la seguridad, que permite detectar y mitigar las amenazas de forma proactiva.
4. La era de la estandarización en la verificación de alarmas
La Asociación de Monitorización (TMA) ha publicado una nueva norma de puntuación para la vigilancia de la seguridad, que permite clasificar la validez o el nivel de amenaza potencial de las alarmas. Este nuevo estándar de puntuación de validación de alarmas (TMA-AVS-01) establece métodos normalizados para calcular una puntuación de alarma, o nivel de clasificación, en una escala de 0 (“no hay aviso a emergencias”) a 4 (“aviso a emergencias por amenaza confirmada para la vida”).
El objetivo es reducir los desplazamientos del personal de emergencia por falsas alarmas, mejorar la seguridad de las fuerzas de seguridad proporcionándoles una conciencia del entorno basada en datos y, en última instancia, aumentar los índices de detención de delincuentes.
Aunque algunas empresas llevan años utilizando soluciones de verificación de alarmas, esta nueva norma de puntuación para todo el sector sienta el precedente de un cambio más amplio hacia la verificación de alarmas en los próximos años.
Beneficios de adoptar estas tendencias en seguridad
Al adoptar estas tendencias, las organizaciones pueden mejorar sus medidas de seguridad, aumentar la eficacia operativa y adelantarse a las amenazas en evolución. A medida que el sector siga innovando, podemos esperar novedades aún más interesantes que redefinan la forma en que protegemos lo más importante.
El sector de la seguridad electrónica está en constante evolución para enfrentar los desafíos de las empresas modernas. En 2024, la información basadas en datos de seguridad, la migración a la nube, la tecnología de seguridad avanzada y la verificación de alarmas continuarán marcando el futuro del sector.