Introducción
Cada vez pasamos más tiempo en la Red que fuera de ella. Según un estudio, ya en 2020 usuarios de todo el mundo usaron Internet una media de 6 horas y 54 minutos al día, y dedicaron 2 horas y 25 minutos a las redes sociales. Y es que, cada minuto, compartimos y publicamos cientos de miles de posts en redes sociales, consumimos cientos de miles de contenidos online, etc.
Pero el verdadero problema es que no nos damos cuenta de que toda esta actividad podría suponer un riesgo para nuestra empresa, no solo desde el punto de vista digital, sino también en su dimensión física.
A continuación, te proporcionamos diez recomendaciones que hemos desarrollado desde nuestro área de Inteligencia Digital, para que lo que tu empresa y sus empleados hagan en la red no suponga una amenaza en la continuidad de tu negocio. Los hemos dividido en tres ámbitos, en función de la fase o del momento en el que aconsejamos aplicarlos:
Reactivos
1. Rastrea y analiza la información que está disponible en Internet sobre tu compañía y sus ejecutivos. Debemos conocer de antemano nuestra huella digital para saber lo que cualquiera podría encontrar sobre nosotros.
2. Detecta y selecciona aquella información que podría utilizarse con un fin delictivo como puede ser la extorsión, la suplantación de identidad, etc.
3. Procura que exista una separación definida y con distinto grado de accesibilidad entre lo personal y lo profesional. Evita cualquier riesgo a la hora de publicar fotos o información personal en los perfiles que tu empresa tiene en redes sociales.
4. Analiza si las credenciales digitales de tu organización se han visto expuestas y/o comprometidas para evitar la violación o fuga de datos y, por tanto, otros ataques como el robo de identidad.
5. Valora si hay que corregir o restringir el acceso a la información que ya está disponible en la Red para evitar cualquier riesgo.
Anticipativos
6. Crea una política de redes sociales y publicaciones en Internet para tu empresa en la que se tengan en cuenta diferentes aspectos como limitar la información que se quiere compartir, el grado de privacidad, etc.
7. Piensa siempre que la reputación corporativa digital puede desembocar en un riesgo tanto para ti, como para tus compañeros o para la propia empresa.
8. Sigue las recomendaciones en materia de ciberseguridad para garantizar la higiene digital de tu empresa.
Continuados
9. Aplica, revisa y verifica constantemente que se están cumpliendo dichas recomendaciones por medio de un monitoreo de la huella digital y del grado de exposición digital.
10. Realiza evaluaciones continuas de la exposición digital de tu empresa, apoyándote en los equipos de seguridad, ciberseguridad, comunicación e inteligencia.
Securitas cuenta con un área propia de Inteligencia Digital que analiza la huella digital de sus clientes, basándose en la recopilación y uso de fuentes de datos heterogéneas. El contenido que obtiene de ese proceso le sirve para transformarlo en información útil para las compañías, anticipándose a los riesgos y amenazas que puedan sufrir en materia de seguridad física y digital, y ayudándoles a tomar decisiones más efectivas y a conocer sus debilidades y fortalezas de negocio.
Los analistas de Inteligencia Digital de Securitas utilizan herramientas especializadas para proteger la reputación online, prever riesgos en el mundo físico, luchar contra la usurpación de identidad y evitar acciones como el fraude online o la fuga de datos.